viernes, 29 de enero de 2010

Caminantes por la Paz!!!!!




Siempre es bueno saber que la Juventud, en sentido general, se involucra en acciones positivas que van encaminadas a solucionar problemas que afectan a la sociedad en cualquiera de sus áreas, pero es aún más gratificante cuando esos jóvenes son quienes toman la iniciativa y logran poner en marcha lo propuesto.

Hago este preámbulo para referirme a los ¨Caminantes por La Paz¨, que son un grupo de jóvenes que decidido de una manera muy marcada conceder en varias ocasiones sus pasos por causas distintas pero a la vez justas.

Este año con el emblema: ¨Por la paz y la dominicanidad develada¨, estos caminantes tienen una Peregrinación a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia; para tales fines salieron el pasado martes 26 de enero desde Cabo Rojo, Pedernales, y se espera su llegada a Higuey el próximo 9 de Febrero. El grupo lo integran Jóvenes de ambos sexos y de diferentes partes del país..

A ellos, nuestro apoyo y felicitaciones por el significativo trabajo que realizan.

jueves, 28 de enero de 2010

La 40: peor que el infierno


Sobre el Documental La 40: peor que el infierno

El pasado 20 de enero, del año en curso, la Secretaría de Estado de Cultura tuvo el honor de presentar la premier del documental “La 40: Peor que el infierno”, en la Cinemateca Dominicana, producido por el desatacado periodista Emilio Herasme Peña.

Confieso que el asistir al evento no estaba en mi agenda, hasta ese mismo día cuando, horas antes, el Profesor Luis de León (nuestro padre), nos externó la invitación y sin duda alguna no hubo desperdicio.

Desde el Colegio había escuchado hablar de “La 40”, sobre todo en el Nivel Medio. Si tengo que ser sincero, debo decir que las informaciones que tenía eran escasas, me limitaba a decir que La 40, era simplemente una cárcel que funcionaba durante el régimen de Trujillo, donde se cometían injusticias en contra de los políticos que se oponían a la dictadura. Tal vez el hecho de que en el documental, se perciben sonidos, imágenes, y testimonios, influyó en una mayor comprensión de la situación que se vivía entonces.

Lo que ví esa noche todavía no he encontrado palabras, para dar un significado o un sinónimo; simplemente me circunscribo a decir como ha titulado el periodista Herasme Peña, “La 40 fue peor que el infierno”

No sólo fusilaban a los opositores adultos, sino también a muchos adolescentes, (como los llamados panfleteros de Santiago), quienes más que adolescentes eran niños, que rondaban entre los 10 a 15 años de edad. La capacidad por celda era exageradamente sobrepasada siendo imposible la convivencia y donde, tanto hombres como mujeres permanecían de pie y desnudos. Los envases de la “supuesta” comida que les eran suministradas, también servían para que los presos defecaran y nueva vez hacia la función de plato. Parecería ser que desde ya estaba muy de moda el tema del reciclaje. Esto es sólo “un chin”, una milésima parte de lo que tuvieron que soportar más de 200 seres humanos.

Al finalizar la premiere observé que había varias personas entre testimoniantes, personalidades, funcionarios, historiadores, catedráticos, periodistas y, en una minima parte, jóvenes. Felicito el trabajo del periodista Emilio Herasme Peña, y a la Secretaría de Estado de Cultura por la presentación.

Este documental, que muestra de manera clara y abierta una parte tan importante de la historia de nuestro país, debe ser presentado en los Centros educativos y en las Instituciones de Educación Superior (IES), con la finalidad de que la juventud que va subiendo pueda conocer lo que fue ese infierno llamado ¨La 40¨.

Patricio Js. León Cruz
Productor General Exprésate Dominican@
Estudiante Universitario
Patricioleon_08@hotmail.com

viernes, 15 de enero de 2010

Qué hacer Antes, Durante y Después de un Terremoto.

Qué hacer ANTES de un Terremoto.



1.- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.

2.- Realizar charlas familiares acerca de los Terremotos, según información proporcionada por Defensa Civil o por autoeducación.

3.- Organice en su hogar programas de identificación de áreas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuación.

4.- Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construcción y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar.

5.- Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Eléctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios.

6.- En su hogar o centro de trabajo, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no sólidas.

7.- Tenga siempre muy a mano los números telefónicos de emergencia; además, de un botiquín, una radio portátil y una linterna a pilas.

8.- Lleve siempre consigo algún documento que permita identificarlo con facilidad.


Qué hacer DURANTE un Terremoto



1.- Si usted se encuentra en el interior de su Hogar, Escuela o Centro de Trabajo.

a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que están a su alrededor.

b). Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras.

c). NO utilice los ascensores.

d). Aléjese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

e). Si usted no tiene cerca la salida, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de laguna puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad.

f). Una vez terminado el terremoto, salga del inmueble. No grite, No corra y No empuje, así evitará generar un caos.



Qué hacer DESPUES de ocurrido el terremoto.



1.- Verifique los daños en su vivienda. Si presenta daños muy serios, no hacer uso de ella.

2.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fósforos si no esta seguro de lo anterior. Si existió, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas.

3.- Verifique si tiene algún familiar, amigos o personas lesionadas a fin de buscar ayuda médica.

4.- Si usted se está movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables eléctricos u edificaciones que puedan caer.

5.- Si localiza líquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

6.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daños ocasionados por el terremoto. No use el teléfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.

7.- Prepárese para la posible ocurrencia de más sismos. Por lo general, los terremotos siempre están acompañados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto.

8.- Apártese de los edificios o viviendas dañadas y no sea portavoz de rumores.

9.- Si ingresa a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima.

10.- Si usted llegase a quedar atrapado por su vivienda u edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto.


No olvide que las personas que sobreviven a un terremoto,

NO son las más fuertes, sino las más preparadas.



Tomado del Centro Nacional de sismología de Perú.