viernes, 10 de septiembre de 2010

Comunicación, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.



Por Patricio Js. León Cruz

“Las TIC permiten que las distancias se acorten –las mas íntimas amistades se sostiene hoy a miles de kilómetros de distancia- pero no siempre la utilizamos para ese reconocimiento del valor del otro” , afirma María Isabel Soldevila.

Mientras que Oscar Peña, en su artículo “Nuevos Recursos Tecnológicos del Periodismo Moderno”, publicado en el libro “Compendio de Comunicación Moderna”, plantea que las innovaciones tecnológicas dan forma a la sociedad global o mundialización de la sociedad.

A partir de los pensamientos de los comunicólogos anteriormente mencionados, reforzamos, sosteniendo que hoy en día no es posible analizar nuestras vidas, sin ver en ellas el efecto de la tecnología de la información y la comunicación.

Pensando en cómo ejemplificar nuestro planteamiento, me doy cuenta que no tengo que ir muy lejos, pues noto que al momento que escribo estas ideas me encuentro en la comodidad de mi hogar, frente a mi laptop, pero no estoy solo, ni me ocupo en una sola cosa a la vez, si enumero cada una de las cosas, puedo mencionar lo siguiente: a mi lado se encuentra mi móvil Blackberry, que cada ciertos minutos emite un sonido que me avisa que alguien me está hablando por el bb chat; en la computadora mantengo conversaciones simultaneas con varias personas, entre ellas amigos, (tanto del interior como del exterior del país), una compañera de la universidad con la cuál intercambio algunas informaciones sobre materia que estamos cursando juntos y una amiga con la que estoy en videoconferencia, la cual me presenta su hermoso bebe, quien apenas tiene dos semanas de nacido; por otro lado, mantengo un debate en facebook sobre desarrollo sostenible, no obstante ayudo a mi hermana menor que se encuentra en otra computadora eligiendo la cámara digital que piensa comprar por la web. Entre una actividad y otra trato de sincronizar mis actividades que, inconsciente pero ahora conscientemente, llevo a cabo.

En consecuencia, la comunicación no está ajena a las nuevas tecnologías, ni a las redes sociales, pues ella es su razón de ser, por ella de desarrollan y cada día evolucionan.

¿Mayor comodidad?, sin duda alguna la respuesta es sí, justamente esa es la tendencia, hacer la vida más fácil, pero veamos una respuesta que nos dan en el artículo ¿Empresas sobre redes sociales? :

“¡bueno! digamos que nos vamos adaptando a la tecnología de manera casi natural, aunque dicha adaptación se hace menos espontánea para algunas personas, especialmente para quienes han nacido antes que la tecnología”.

Durante los últimos años, el mundo, de manera rápida, ha logrado avances significativos en materia de comunicación y tecnología, pero ¿garantizan los avances tecnológicos la comunicación efectiva y de calidad que debemos procurar?

Como diría una amiga, eso es tema de otra materia. El debate queda abierto.

Pero por el momento, lo cierto es que vivimos en una sociedad muy rápida, que nos invita ser aislados y distantes, nos exige demasiado, nos mantiene muy ocupados y son las redes sociales y las nuevas tecnologías que nos permiten comunicarnos, informarnos, mantenernos muy cerca de nuestros seres queridos, y no tan queridos; sentir ese calorcito humano, sostener contacto, reír, salir de la agobiante rutina y crear, mantener y optimizar las relaciones Humanas.

Hasta luego, ahora debo volver a mi video conferencia.