sábado, 11 de septiembre de 2010

Emprendedurismo Social y Comunicación.




Por Patricio Js. León Cruz

El Emprendedurismo Social, en la actualidad, ha ganado mayor relevancia y cada día son más las personas que se dedican a profundizar en este enfoque.

Ahora bien, ¿Qué es un emprendedor Social?

“Líder que identifica una situación social negativa estática que causa exclusión, marginalización o sufrimiento de un sector de la humanidad, que descarga sobre esta injusticia su inspiración, acción directa, creatividad, coraje, y fortaleza, que busca crear un nuevo equilibrio estable que asegure beneficios permanentes para el grupo meta y la sociedad entera”

“…busca soluciones a las necesidades de la sociedad y promueve el desarrollo humano a través de iniciativas innovadoras y rentables”

A través del tiempo se ha mantenido la visión de que los beneficios económicos y el bienestar social no deben relacionarse, pero el emprendedurismo social demuestra todo lo contrario, cuando explica que el fin lucrativo no necesariamente tiene que estar divorciado de lo social, pues este concepto está asociado con ideas innovadoras que persiguen la mezcla del fin económico y social.

A continuación, ofreceremos algunas de las características o cualidades que definen un emprendedor social: son personas proactivas, que buscan constantemente el cambio para progresar, asume retos y riesgos, innovadores, creativos, poseen un pensamiento no convencional y mentes abiertas y flexibles, visión futurista, donde hay problemas encuentran soluciones, aprovechan las oportunidades, trabajan en equipo, asumen la innovación como un compromiso para el desarrollo con el objetivo de buscar un valor económico y social.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha expresado en diversas ocasiones que el mejor camino para acabar con la pobreza, es generando riqueza y soluciones en forma de negocios rentables para las necesidades insatisfechas y problemas. Es eso precisamente, lo que postula el emprendedurismo social, problemas y necesidades atendidas o no atendidas como oportunidades y formula soluciones a las mismas.

En su libro The Entrepreneurial Societ, David Audretsch destaca que aunque el conocimiento es importante no es suficiente, se debe tener una empresa innovadora que es la combinación del conocimiento y la creatividad, para que estas empresas puedan canalizar la solución o generar la respuesta necesaria en el marco de lo económico y lo social del mercado.

Por otro lado, ninguna empresa puede alcanzar el éxito con una visión atascada y rígida como si fuese un sujeto aislado; es necesaria la comunicación para que esa solución que se ofrece, producto de la innovación, el conocimiento y la creatividad, sea percibida por los públicos de la misma, sería un absurdo, el hecho de que ese emprendedurismo social no se conciba de manos de la comunicación, puesto que la empresa debe interactuar con cada una de sus partes y con su entorno o medio ambiente, esto si vemos la empresa como un sistema.

Cuando todos los subsistemas, incluyendo el medio ambiente, logren comunicarse e interactuar entre sí, entonces se permitirá alcanzar los objetivos del sistema.

El desafío mayor que tienen los emprendedores sociales es el de ser agentes de cambio y difundir nuevas ideas para desarrollar emprendimientos sostenibles y esto se logran con la comunicación.

Gabinete de Comunicación y Portavoz



Por Patricio Js. León Cruz


“Un Gabinete de prensa, también conocido como gabinete de medios, gabinete de comunicación, gabinete de relaciones con los medios de comunicación, gabinete de relaciones públicas o gabinete de relaciones externas, entre otros, es un organismo encargado por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación, así como de realizar relaciones proactivas con éstos con el objetivo de difundir determinados mensajes”

Toda organización, ya sea pública o privada, debe contar con estrategias en materia de comunicación, que debe ser dirigida por el gabinete de comunicación.

Dicho gabinete debe estar estrechamente unido a la Dirección superior de cualquier institución, donde se toman las decisiones, ya que por la naturaleza del trabajo de la comunicación se hace necesario tomar en consideración las recomendaciones del mismo.

La competitividad en estos días cada vez es mayor, por eso es preciso que las instituciones logren posicionarse en el mercado, de tal manera que logren ser bien percibida ante sus públicos y de esta manera estrechar las relaciones públicos –empresas.

“¿Por qué es tan importante la comunicación? Una estrategia de comunicación permite ser consciente de la imagen que los responsables de la empresa desean comunicar, coincidente, además, con la percepción exterior. Permite dar a conocer a nuestro mercado los diferentes procesos de la empresa, los logros conseguidos, las actividades que realiza, su preocupación por temas sociales y, como suma de todo esto, genera confianza e influye en el futuro… Cuando se comunica, se ofrece a nuestros públicos: presencia, confianza en la organización, seriedad, es fiel a los clientes y permite un mejor flujo de información dentro de la empresa”

Es preciso aclarar que el gerente de ese organismo dentro de la empresa, debe ser un profesional de la comunicación específicamente del área de Relaciones Públicas, que es quien posee los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo de calidad y efectivo.

El gabinete de comunicación deberá velar por que la institución cumpla con su marco institucional, es decir sus objetivos, misión, visión y valores.
Muchos autores reducen el rol del la comunicación en la institución a un dossier de prensa, entrevista, conferencia de prensa o rueda de prensa; almuerzos de prensa, convocatoria a los medios etc., pero lo cierto es que ese modelo ha sido superado por un enfoque social, donde se planifica el trabajo de comunicación y las tareas y trabajos son diversos.
El enfoque clásico ve la comunicación en la institución con la única función de brindar información al público externo e interno sobre las actividades o acciones más relevantes de la institución, si analizamos esta función nos damos cuenta que no hay tal comunicación, sino información y la información sola no resuelve ciertos problemas.
Mientras que el social, ve la institución como un sistema y asume una función coordinadora, donde se realizan diagnósticos y a partir de estos programas, planes y proyectos que a su vez son evaluados.
Desde la perspectiva social, el trabajo de este gabinete es arduo e importante para el éxito y la permanencia de cualquier institución.
Cabe destacar que los gabinetes de comunicación están asumiendo un nuevo principio, que es la responsabilidad social, que no es lo mismo que asistencialismo, muy por el contrario, es su antónimo.
Julio Fermán en su análisis sobre el factor social de los negocios, publicado en la Revista Mercadeo, dice que la Responsabilidad social, más que una estrategia es una filosofía de negocios; es la sustentabilidad de la empresa en el tiempo y, sobre todo, en momentos de crisis como la que vivimos ahora. Eso se hace demuestra de muchas maneras, ya sea por el uso de la biodiversidad como plataforma tecnológica para la elaboración de productos innovadores, o por medio de ellas para reducir el impacto en el medio ambiente, o sea, por el impacto social de programas de becas en poblaciones de escasos recursos o en programas puntuales de apropiación de habilidades productivas para mujeres de pocos recursos, como parte de una estrategia de reducción de la pobreza o para el desarrollo y fortalecimiento de mercados inclusivos.
La Responsabilidad Social, se trabaja en el marco del desarrollo sostenible.