jueves, 28 de enero de 2010

La 40: peor que el infierno


Sobre el Documental La 40: peor que el infierno

El pasado 20 de enero, del año en curso, la Secretaría de Estado de Cultura tuvo el honor de presentar la premier del documental “La 40: Peor que el infierno”, en la Cinemateca Dominicana, producido por el desatacado periodista Emilio Herasme Peña.

Confieso que el asistir al evento no estaba en mi agenda, hasta ese mismo día cuando, horas antes, el Profesor Luis de León (nuestro padre), nos externó la invitación y sin duda alguna no hubo desperdicio.

Desde el Colegio había escuchado hablar de “La 40”, sobre todo en el Nivel Medio. Si tengo que ser sincero, debo decir que las informaciones que tenía eran escasas, me limitaba a decir que La 40, era simplemente una cárcel que funcionaba durante el régimen de Trujillo, donde se cometían injusticias en contra de los políticos que se oponían a la dictadura. Tal vez el hecho de que en el documental, se perciben sonidos, imágenes, y testimonios, influyó en una mayor comprensión de la situación que se vivía entonces.

Lo que ví esa noche todavía no he encontrado palabras, para dar un significado o un sinónimo; simplemente me circunscribo a decir como ha titulado el periodista Herasme Peña, “La 40 fue peor que el infierno”

No sólo fusilaban a los opositores adultos, sino también a muchos adolescentes, (como los llamados panfleteros de Santiago), quienes más que adolescentes eran niños, que rondaban entre los 10 a 15 años de edad. La capacidad por celda era exageradamente sobrepasada siendo imposible la convivencia y donde, tanto hombres como mujeres permanecían de pie y desnudos. Los envases de la “supuesta” comida que les eran suministradas, también servían para que los presos defecaran y nueva vez hacia la función de plato. Parecería ser que desde ya estaba muy de moda el tema del reciclaje. Esto es sólo “un chin”, una milésima parte de lo que tuvieron que soportar más de 200 seres humanos.

Al finalizar la premiere observé que había varias personas entre testimoniantes, personalidades, funcionarios, historiadores, catedráticos, periodistas y, en una minima parte, jóvenes. Felicito el trabajo del periodista Emilio Herasme Peña, y a la Secretaría de Estado de Cultura por la presentación.

Este documental, que muestra de manera clara y abierta una parte tan importante de la historia de nuestro país, debe ser presentado en los Centros educativos y en las Instituciones de Educación Superior (IES), con la finalidad de que la juventud que va subiendo pueda conocer lo que fue ese infierno llamado ¨La 40¨.

Patricio Js. León Cruz
Productor General Exprésate Dominican@
Estudiante Universitario
Patricioleon_08@hotmail.com