miércoles, 27 de octubre de 2010

1ra Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo, 2010, Arte y Medio Ambiente


Por Ana Esther Peguero

Recientemente concluyó la 1ra Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo, 2010, Arte y Medio Ambiente, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura, junto a otros espacios culturales en la capital de la República Dominicana.

Este evento que estuvo abierto al público desde el 1ro de septiembre hasta el 24 de Octubre del año en curso, en un horario de 9: 00 a.m. a 7:00 p.m., se realizó en el contexto de ser nuestro país la Capital Americana de la Cultura 2010.

El enfoque de la trienal era el arte y el medio ambiente, lo que creemos importante, pues por un lado, existe una necesidad de aumentar el nivel concientización de los seres humanos para usar racionalmente los recursos naturales y por otro es a través del arte, como medio de expresión, que cada una de las actividades que se desarrollaron a lo largo de 54 días pudieron educar, entretener, extraer sentimientos y crear conciencia.

Durante la visita de integrantes de Exprésate Dominican@, pudimos evidenciar que muchas de las obras exhibidas en la trienal reflejan la realidad de la crisis medio ambiental, así como el modo en que vivimos afecta de manera directa al medio ambiente y permiten hacer conclusiones sobre el futuro del planeta tierra.

Hay que destacar dos aspectos importantes; primero, el programa de la trienal estaba integrado por conferencias, coloquios, encuentros, exposiciones pictóricas y visitas guiadas y segundo, contó con invitados especiales tales como los artistas: Tony Capellán (República Dominicana), María Fernanda Cardoso (Colombia), Luis Cruz Azaceta (Cuba), Phillipe Dorad (Haití), Tirzo Martha (Curazao) y Pepón Osorio (Puerto Rico).

Sin duda alguna la trienal sirvió como un espacio reflexivo, comunicativo y cultural para establecer vínculos estrechos entre el arte, el medio ambiente y la sociedad.

Nuestras efusivas felicitaciones en nombre de Exprésate Dominicano al comité organizador, al Ministerio de Cultura de la República Dominicana y a cada uno de los artistas que lograron un trabajo exquisito.

Valoramos y consideramos relevante el tema que se desarrolló la trienal, pues ahora mismo este se plantea como una urgencia mundial y corresponde al 7mo Objetivo de Desarrollo del Milenio; Lograr la Sostenibilidad del Medio Ambiente.

¡Excelente evento, esperamos se repita!