jueves, 15 de abril de 2010

Listin Diario/ La Vida/ 4.15.2010


Listin Diario/ La Vida

REFUGIO¡Que verguenza!
Sylvana Marte - 4/15/2010

Cuando pensé estudiar Comunicación Social tenía muchas ilusiones, pues estar en un “medio” me da el poder de cambiar a los seres humanos, ayudarlos a ser mejores personas.

Por ahí dicen que tal es la importancia de los Mass Media que pueden tumbar hasta a un presidente.

Y es así, la responsabilidad de una persona que se dice llamarse “comunicador” encierra muchos aspectos.

Lamentablemente, en nuestro país no es así. Cualquiera, y cuando digo cualquiera, me refiero a cualquier persona que no conozca los límites del respeto puede aparecer en un medio, tan sólo porque tienen “los cuartos” para pagar ese espacio.

El subdesarrollo de este país, si bien es cierto que se debe a la poca voluntad política, no es menos cierto que la televisión y la radio dominicana son el fiel ejemplo de que aún queda trecho por recorrer.

¡Que verguenza! Que lo que se transmita en las cadenas televisoras internacionales sea el bochorno y las malas costumbres.

Como si todas y todos los dominicanos fuéramos así.

Por esta vía digo, que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de discriminar a otro por su aspecto físico y mucho menos hacerlo a través de un medio de comunicación.

Tampoco es correcto decir que alguien es tal o cual, con palabras que denigren la moral.

En mi caso, estoy harta de que aquí se diga por la radio que fulano es un come tal, u otras tantas ofensas que en nada contribuyen al desarrollo del país. Pero señoras y señores, ¿usted cómo reaccionaría ante en hecho de que alguien diga que usted consume drogas, que usted es una prostituta...? Pero ¿quién se siente con esa autoridad de insultar al otro, de decir es una chopa o que fulano es demasiado feo, o que está gorda? O es que los gordos, los prietos y los feos (claro, según su esquema de belleza), ¿no tienen derecho a nada?. Pero quienes se creen para tipificar a una persona tan sólo por como se ve. Ay! No (como dice mi amigo Tito), ayyy!! No. Ya basta! No podemos estar formando a las personas de esta forma, y mucho menos en un país como éste, donde cada vez nos damos cuenta de que no sabemos disfrutar de lo que es una democracia.

Es cuanto.
____________________________________________________________________________________

15 de Abril, 2010.
Distrito Nacional, Rep. Dom.


Señora:
Sylvana Marte
Sus Manos

Sra. Marte:

Muy cortésmente tengo a bien felicitarle por el artículo ¡Que Vergüenza! d/f 15/4/2010, publicado en el prestigioso periódico Listín Diario, sección La Vida.

Quien le escribe es estudiante de término de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y puedo decirle que al igual que usted siento pena, tristeza y a la vez enojo por algunas “cositas” que vemos y escuchamos con cierta frecuencia en la radio y la televisión local. En lo personal, a veces he preferido no ver, ni escuchar esos programas que desdicen de una profesión tan seria e importante como es la de los comunicadores sociales; no concibo que para comunicar de forma efectiva, tengamos que decir malas palabras o agredir moral y físicamente a los demás.

La nueva generación que va formándose en el campo de la comunicación, debemos hacer la diferencia y guardar respeto ante nuestra profesión y los miles de ciudadanos que día a día nos reciben.

Nueva vez le felicito por no quedarse callada y lanzar una voz de alerta ante este mal, que si no lo denunciamos puede convertirse en costumbre. ¡Que bueno que hay personas atentas ante estos casos!

Por otra parte, le informo, que me tome el atrevimiento de publicar su artículo en mi blogspot, para seguir dándole difusión, la dirección es: patricioleon.blogspot.com

Sinceramente;



Patricio Js. León Cruz
Estudiante de Comunicación Social,
Universidad Autónoma de Santo Domingo

PL/ep.-