jueves, 30 de septiembre de 2010
Imagen Corporativa
Por Patricio Js. León Cruz.
Ya no basta con desarrollar un bien o servicio de calidad, fijarle un precio atractivo y lanzarlo al mercado; es importante que las empresas logren comunicarse con los clientes actuales y potenciales, los empleados, proveedores, distribuidores, medios de comunicación y el público en sentido general y brindarles seguridad y confianza. El conflicto se genera, entonces las empresas hacen esfuerzos para captar la atención de los públicos, obviamente la competencia aumenta. ¿Qué se hace en este caso? Trabajar la imagen corporativa.
Al final, el público elegirá la marca que posea la imagen corporativa más sólida, positiva, confiable, innovadora y, sobre todo, que se mantenga en contacto constante con él.
¿Qué busca X empresa cuando patrocina un deportista, cuando apadrina una escuela?; ¿Cuando realiza charlas preventivas del medio ambiente?; ¿Cuando trae un artista internacional al país? Lo que busca es impactar, venderse, sobresalir, arrancar sentimientos y, en el mejor de los casos, cercanía.
La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. La imagen es una variable más del management moderno por la revalorización que han sufrido los activos intangibles, y porque se trata de una política transversal (que al igual que la parte financiera, implican a todas las partes de la empresa). La imagen no sólo es fruto de la comunicación, sino también de la gestión de la empresa (cualquier comportamiento de la empresa puede evaluarse en términos de imagen).
Una buena imagen corporativa puede reportar a una empresa beneficios cuantiosos, desempeña numerosas funciones para el público y permite a las empresas vincular sus marcas a personas, lugares, eventos, marcas y hasta sentimientos, logrando posicionar dicha organización en el mercado.
Credibilidad, fidelidad, notoriedad de la empresa frente a otras de su misma naturaleza, desarrollo social, juicios positivos y reconocimiento de la empresa, formando una relación armoniosa empresa-público, son sólo algunos de los múltiples beneficios que se puede conseguir con una buena imagen corporativa.
Sin embargo, adquirir estos beneficios requiere de un arduo trabajo que implica la integración para poder trasmitir un mensaje consistente y así un posicionamiento sólido. La empresa debe convertirse en una unidad de comunicación es decir comprender que cada miembro, espacio, mensaje, relación forman parte de un mismo mensaje.
Una imagen Positiva es el resultado de una comunicación integral, que genera una mayor consistencia y un mayor impacto sobre las ventas, puesto que obliga a los directivos a pensar en todas formas posibles de contacto entre los públicos y la empresa. Con este tipo de comunicación se hace uso de diversas herramientas y estrategias para lograr un acercamiento, incluyendo las nuevas tecnologías.
Se puede calificar como complejo, cuidadoso y frágil el trabajo de la imagen de cualquier organización, pues en el interviene muchísimos factores que van desde el chofer distribuidor del bien o servicio, el camión que se pasea por las calles, el servicio al cliente, la infraestructura física de la empresa, los canales de comunicación internos y externos, visitas dirigidas, los programas sociales hasta la selección de estrategias, por solo mencionar algunos.
Otro aspecto a tomar en consideración para crear una imagen corporativa eficaz es que la empresa cuente con un programa de Responsabilidad Social sostenible, ¡sostenible!, hacemos hincapié en esta palabra, pues a veces las empresas se encuentran en situación de crisis y hacen uso de la responsabilidad social momentáneamente, para engañar al público y desviar la atención, esto puede ser un arma de doble filo y resultar muy peligroso.
Construir una imagen positiva, conlleva muchísimos esfuerzos y estrategias comunicacionales, y debe cuidarse la integridad de la misma, para que no se vea afectada, pues una vez esto llegue a suceder, será muy difícil tratar de restaurarla.
Mientras más elevada (positivamente) sea la imagen corporativa, mayor serán las retribuciones económicas y sociales.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Comunicación en situación de desastre
Por Patricio Js. León Cruz
Ante un desastre, la falta de comunicación resulta en algunas ocasiones tan letal como el mismo desastre.
Muchos hemos sido espectadores de cómo la ausencia de comunicación ante algunos desastres o riesgos hace que las situaciones se salgan de control más de lo que están y se presenten situaciones lamentables, incluso la perdida de seres humanos en ocasiones, aun cuando ha sido una falsa alarma o un simple rumor. Ruidos, tales como la desinformación, los rumores, la falta de comunicación y la desorientación, suelen aumentan en gran proporción los niveles o grados del desastre.
“El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros”
El Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas para 1990-1999, lanzó una campaña titulada “"La Prevención de Desastres Comienza con la Información" dedicando su campaña mundial del año 1998 a la comunicación social, en el marco de la prevención de desastres y la gestión del riesgo, por entender que es la comunicación social el mejor aliado para la reducción de los desastres.
Sin embargo, es importante puntualizar que no sólo se trata de difundir las informaciones técnicas, sino también de comunicar. Creemos que en la medida en que las personas entiendan y manejen los conceptos y recomendaciones propios ante estas situaciones, y se estimule la prevención, disminuirá las frustraciones ante desastres.
Los llamados planes de contingencia deben ser conocidos y manipulados por todos los ciudadanos, con el objetivo de que puedan ponerlo en práctica de manera consciente, porque son capaces de entenderlos.
Asimismo, ante un momento de desastre, la comunicación tiene una función primordial que es la de orientar, aclarar, despejar dudas, ser fuentes y receptores de información, ser interpretes de los expertos para que los mensajes lleguen de la forma más ligera posible a la ciudadanía, porque de lo contrario generaría frustraciones e incertidumbres.
Que más que claro, la comunicación previene y prepara la sociedad ante un desastre y ayuda a enfrentarlo en el momento en que se produce, pero hay aún una tarea que compete a la comunicación más ardua todavía. Si bien es cierto que los desastres cada día son más constantes, también es una verdad el hecho de que nosotros (los seres humanos), somos culpables en gran medida de esos desastres, puesto que muchos de ellos son la consecuencia de ciertas actividades que desarrollamos, las cuales alteran la normalidad del ambiente.
El gran reto que tiene la comunicación es atacar las causas, ¿Por qué razón los desastres aumentan considerablemente? ¿Podrán las futuras generaciones disfrutar de lo que hoy destruimos?
¿Cómo atacamos las causas?
La respuestas podrían ser muchas, lo que es indudable es debemos proteger nuestro medio ambiente; pero para protegerlo es necesario que estemos concientizados y empoderados , para que entendamos como usar racionalmente los recursos que el medio ambiente nos presta.
sábado, 18 de septiembre de 2010
La Escalera
(Esto fue un correo electrónico que recibí de una amiga, pienso que es bueno compartirlo con todos ustedes)
Imagina que estas frente a una gran escalera...está junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc)...y están fuertemente tomados de la mano...
Mientras están en el mismo nivel... todo está perfecto... es disfrutable. Pero de pronto... tu subes un escalón... pero esa persona no... esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial... ok... no hay problema... es fácil aun así estar tomados de las manos...
Pero tu subes un escalón mas... y esa persona se niega a hacerlo... ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio... subes un escalón mas... y ya el tirón es fuerte... ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance... pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla...
Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel... así que se mantiene en su posición inicial... subes un escalón mas... y ya ahi si es muy dificil mantenerte unido... te duele... y mucho... luchas entre tu deseo de que esa persona suba... de no perderla... pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel....
En un nuevo movimiento hacia arriba.... viene lo inevitable... y se sueltan de las manos... puedes quedarte ahi y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga.. que te acompañe... puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle... pero despues de esa ruptura en el lazo... ya nada es igual.... así que por mas doloroso y dificíl que sea... entiendes que no puedes hacer mas... mas que seguir avanzando... y esperar que algun dia...vuelvan a estar al mismo nivel.
Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior... en ese proceso.. en ese avance pierdes muchas cosas: pareja.. amigos.. trabajos.. pertenencias.. .todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando...
Puedes pelearte con la vida entera... pero el proceso asi es. El crecimiento personal es eso... personal... individual... no en grupo... puede ser que despues de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu... pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.
Llega un momento... en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona... en que puedes quedarte solo/a un tiempo... y duele... claro que duele... y mucho... pero luego, conforme vas avanzando... te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti... personas que gracias a su propio proceso... estan en el mismo nivel que tu y que si tu sigues avanzando... ellos tambien...
En esos niveles de avance ya no hay dolor... ni apego... ni sufrimiento... hay amor... comprension... respeto absoluto...
Asi es nuestra vida amigos/as... una infinita escalera... donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu... y si alguien cambia... la estructura se acomoda.
Me costó mucho soltarme... aun despues de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás.... esperando un milagro... y el milagro apareció... pero no de la manera en que yo hubiera supuesto... apareció bajo otros nombres... otros cuerpos... otras actividades.... perdí a una amiga... y gané a 20 mas... perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener mas de lo que soñé alguna vez.... perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños... perdí a un hombre al que creí amar... para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida... ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses....
Cada pérdida... cada cosa que sale... es porque asi tiene que ser... dejales ir... y préparate para todo lo bueno que viene a tu vida... tu sigue avanzando y confia... porque esta escalera es mágica y si no me crees... porque no lo compruebas por ti mismo?
Autor Desconocido
viernes, 17 de septiembre de 2010
Comunicación y Liderazgo
Por Patricio Js. León Cruz.
Tradicionalmente, se conoce como líder a la persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe.
Estos son los llamados líderes representativos o carismáticos, que son aquellos en los cuales la población deposita una confianza absoluta, no se les cuestiona, sólo ellos participan en la toma de decisiones, por lo tanto no se generan cambios y predomina la exclusión.
Un ejemplo de este tipo de liderazgo es la Democracia representativa, donde el pueblo sólo puede elegir, no pueden decidir, lo representan y en escazas ocasiones los ciudadanos y ciudadanas sólo sirven de público para llenar un salón e informarle algunas de las decisiones que han tomado por ellos. En este tipo de liderazgo no cabe la comunicación efectiva.
Sin embargo, organismos internacionales, dentro de estos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han propuesto un cambio radical, un nuevo liderazgo, basado en los cambios, el desarrollo y la creación de una cultura de comunicación.
La Comunicación juega un papel estelar en la construcción de una sociedad que contribuya a la creación de una cultura que transforme al ser humano.
Este nuevo liderazgo procura, por un lado, disipar la incertidumbre, aumentar la confianza de la gente, incrementar el flujo de comunicación, y por otro, promover la democratización de la sociedad sobre la base de la participación de la población en las tomas de decisiones .
Se plantean dos grandes soluciones ante la premisa anterior: incrementar la comunicación y elevar los flujos de información.
Lo ideal sería que los líderes posibiliten la construcción de una cultura de la Información y la comunicación, para generar procesos y respuestas distintas.
El mayor desafío que tienen los líderes, es el de producir cambios y esos cambios sólo se logran con comunicación. Obviamente donde la población participe y tome decisiones sobre el desarrollo de su nación.
En esta nueva visión, el líder no se ve como una representación, sino más bien como un coordinador que motiva a la participación y la integración social, que se traduce en desarrollo sostenible; es un agente de cambio que facilita la solución de conflictos. Una de las grandes ventajas de este liderazgo, donde la comunicación es la columna vertebral en las tomas de decisiones, es que no genera corrupción y promueve la igualdad y la equidad, pues ya no hay jefes, ni patrones. La participación de la población no se da por un simple casualidad esporádica, sino que se planifica, y se prevé que sea de esa manera, pues no se concibe de otra.
Dicho liderazgo, cimentado en la comunicación, fomenta la identificación de problemas de interés común y la construcción colectiva de soluciones.
En el marco de este tipo de liderazgo, la toma de decisiones se realizan mediante redes de trabajo, donde se crean contactos permanentes para compartir informaciones, mesas consultivas, en las cuales se socializan las ideas, mesas de trabajo, se realizan debates, hacen uso de los medios de comunicación y la tecnología, todas estas acciones para responden a los problemas de la nación. Asimismo se fomenta el desarrollo local, mediante la descentralización.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Emprendedurismo Social y Comunicación.
Por Patricio Js. León Cruz
El Emprendedurismo Social, en la actualidad, ha ganado mayor relevancia y cada día son más las personas que se dedican a profundizar en este enfoque.
Ahora bien, ¿Qué es un emprendedor Social?
“Líder que identifica una situación social negativa estática que causa exclusión, marginalización o sufrimiento de un sector de la humanidad, que descarga sobre esta injusticia su inspiración, acción directa, creatividad, coraje, y fortaleza, que busca crear un nuevo equilibrio estable que asegure beneficios permanentes para el grupo meta y la sociedad entera”
“…busca soluciones a las necesidades de la sociedad y promueve el desarrollo humano a través de iniciativas innovadoras y rentables”
A través del tiempo se ha mantenido la visión de que los beneficios económicos y el bienestar social no deben relacionarse, pero el emprendedurismo social demuestra todo lo contrario, cuando explica que el fin lucrativo no necesariamente tiene que estar divorciado de lo social, pues este concepto está asociado con ideas innovadoras que persiguen la mezcla del fin económico y social.
A continuación, ofreceremos algunas de las características o cualidades que definen un emprendedor social: son personas proactivas, que buscan constantemente el cambio para progresar, asume retos y riesgos, innovadores, creativos, poseen un pensamiento no convencional y mentes abiertas y flexibles, visión futurista, donde hay problemas encuentran soluciones, aprovechan las oportunidades, trabajan en equipo, asumen la innovación como un compromiso para el desarrollo con el objetivo de buscar un valor económico y social.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha expresado en diversas ocasiones que el mejor camino para acabar con la pobreza, es generando riqueza y soluciones en forma de negocios rentables para las necesidades insatisfechas y problemas. Es eso precisamente, lo que postula el emprendedurismo social, problemas y necesidades atendidas o no atendidas como oportunidades y formula soluciones a las mismas.
En su libro The Entrepreneurial Societ, David Audretsch destaca que aunque el conocimiento es importante no es suficiente, se debe tener una empresa innovadora que es la combinación del conocimiento y la creatividad, para que estas empresas puedan canalizar la solución o generar la respuesta necesaria en el marco de lo económico y lo social del mercado.
Por otro lado, ninguna empresa puede alcanzar el éxito con una visión atascada y rígida como si fuese un sujeto aislado; es necesaria la comunicación para que esa solución que se ofrece, producto de la innovación, el conocimiento y la creatividad, sea percibida por los públicos de la misma, sería un absurdo, el hecho de que ese emprendedurismo social no se conciba de manos de la comunicación, puesto que la empresa debe interactuar con cada una de sus partes y con su entorno o medio ambiente, esto si vemos la empresa como un sistema.
Cuando todos los subsistemas, incluyendo el medio ambiente, logren comunicarse e interactuar entre sí, entonces se permitirá alcanzar los objetivos del sistema.
El desafío mayor que tienen los emprendedores sociales es el de ser agentes de cambio y difundir nuevas ideas para desarrollar emprendimientos sostenibles y esto se logran con la comunicación.
Gabinete de Comunicación y Portavoz
Por Patricio Js. León Cruz
“Un Gabinete de prensa, también conocido como gabinete de medios, gabinete de comunicación, gabinete de relaciones con los medios de comunicación, gabinete de relaciones públicas o gabinete de relaciones externas, entre otros, es un organismo encargado por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación, así como de realizar relaciones proactivas con éstos con el objetivo de difundir determinados mensajes”
Toda organización, ya sea pública o privada, debe contar con estrategias en materia de comunicación, que debe ser dirigida por el gabinete de comunicación.
Dicho gabinete debe estar estrechamente unido a la Dirección superior de cualquier institución, donde se toman las decisiones, ya que por la naturaleza del trabajo de la comunicación se hace necesario tomar en consideración las recomendaciones del mismo.
La competitividad en estos días cada vez es mayor, por eso es preciso que las instituciones logren posicionarse en el mercado, de tal manera que logren ser bien percibida ante sus públicos y de esta manera estrechar las relaciones públicos –empresas.
“¿Por qué es tan importante la comunicación? Una estrategia de comunicación permite ser consciente de la imagen que los responsables de la empresa desean comunicar, coincidente, además, con la percepción exterior. Permite dar a conocer a nuestro mercado los diferentes procesos de la empresa, los logros conseguidos, las actividades que realiza, su preocupación por temas sociales y, como suma de todo esto, genera confianza e influye en el futuro… Cuando se comunica, se ofrece a nuestros públicos: presencia, confianza en la organización, seriedad, es fiel a los clientes y permite un mejor flujo de información dentro de la empresa”
Es preciso aclarar que el gerente de ese organismo dentro de la empresa, debe ser un profesional de la comunicación específicamente del área de Relaciones Públicas, que es quien posee los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo de calidad y efectivo.
El gabinete de comunicación deberá velar por que la institución cumpla con su marco institucional, es decir sus objetivos, misión, visión y valores.
Muchos autores reducen el rol del la comunicación en la institución a un dossier de prensa, entrevista, conferencia de prensa o rueda de prensa; almuerzos de prensa, convocatoria a los medios etc., pero lo cierto es que ese modelo ha sido superado por un enfoque social, donde se planifica el trabajo de comunicación y las tareas y trabajos son diversos.
El enfoque clásico ve la comunicación en la institución con la única función de brindar información al público externo e interno sobre las actividades o acciones más relevantes de la institución, si analizamos esta función nos damos cuenta que no hay tal comunicación, sino información y la información sola no resuelve ciertos problemas.
Mientras que el social, ve la institución como un sistema y asume una función coordinadora, donde se realizan diagnósticos y a partir de estos programas, planes y proyectos que a su vez son evaluados.
Desde la perspectiva social, el trabajo de este gabinete es arduo e importante para el éxito y la permanencia de cualquier institución.
Cabe destacar que los gabinetes de comunicación están asumiendo un nuevo principio, que es la responsabilidad social, que no es lo mismo que asistencialismo, muy por el contrario, es su antónimo.
Julio Fermán en su análisis sobre el factor social de los negocios, publicado en la Revista Mercadeo, dice que la Responsabilidad social, más que una estrategia es una filosofía de negocios; es la sustentabilidad de la empresa en el tiempo y, sobre todo, en momentos de crisis como la que vivimos ahora. Eso se hace demuestra de muchas maneras, ya sea por el uso de la biodiversidad como plataforma tecnológica para la elaboración de productos innovadores, o por medio de ellas para reducir el impacto en el medio ambiente, o sea, por el impacto social de programas de becas en poblaciones de escasos recursos o en programas puntuales de apropiación de habilidades productivas para mujeres de pocos recursos, como parte de una estrategia de reducción de la pobreza o para el desarrollo y fortalecimiento de mercados inclusivos.
La Responsabilidad Social, se trabaja en el marco del desarrollo sostenible.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Comunicación, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.
Por Patricio Js. León Cruz
“Las TIC permiten que las distancias se acorten –las mas íntimas amistades se sostiene hoy a miles de kilómetros de distancia- pero no siempre la utilizamos para ese reconocimiento del valor del otro” , afirma María Isabel Soldevila.
Mientras que Oscar Peña, en su artículo “Nuevos Recursos Tecnológicos del Periodismo Moderno”, publicado en el libro “Compendio de Comunicación Moderna”, plantea que las innovaciones tecnológicas dan forma a la sociedad global o mundialización de la sociedad.
A partir de los pensamientos de los comunicólogos anteriormente mencionados, reforzamos, sosteniendo que hoy en día no es posible analizar nuestras vidas, sin ver en ellas el efecto de la tecnología de la información y la comunicación.
Pensando en cómo ejemplificar nuestro planteamiento, me doy cuenta que no tengo que ir muy lejos, pues noto que al momento que escribo estas ideas me encuentro en la comodidad de mi hogar, frente a mi laptop, pero no estoy solo, ni me ocupo en una sola cosa a la vez, si enumero cada una de las cosas, puedo mencionar lo siguiente: a mi lado se encuentra mi móvil Blackberry, que cada ciertos minutos emite un sonido que me avisa que alguien me está hablando por el bb chat; en la computadora mantengo conversaciones simultaneas con varias personas, entre ellas amigos, (tanto del interior como del exterior del país), una compañera de la universidad con la cuál intercambio algunas informaciones sobre materia que estamos cursando juntos y una amiga con la que estoy en videoconferencia, la cual me presenta su hermoso bebe, quien apenas tiene dos semanas de nacido; por otro lado, mantengo un debate en facebook sobre desarrollo sostenible, no obstante ayudo a mi hermana menor que se encuentra en otra computadora eligiendo la cámara digital que piensa comprar por la web. Entre una actividad y otra trato de sincronizar mis actividades que, inconsciente pero ahora conscientemente, llevo a cabo.
En consecuencia, la comunicación no está ajena a las nuevas tecnologías, ni a las redes sociales, pues ella es su razón de ser, por ella de desarrollan y cada día evolucionan.
¿Mayor comodidad?, sin duda alguna la respuesta es sí, justamente esa es la tendencia, hacer la vida más fácil, pero veamos una respuesta que nos dan en el artículo ¿Empresas sobre redes sociales? :
“¡bueno! digamos que nos vamos adaptando a la tecnología de manera casi natural, aunque dicha adaptación se hace menos espontánea para algunas personas, especialmente para quienes han nacido antes que la tecnología”.
Durante los últimos años, el mundo, de manera rápida, ha logrado avances significativos en materia de comunicación y tecnología, pero ¿garantizan los avances tecnológicos la comunicación efectiva y de calidad que debemos procurar?
Como diría una amiga, eso es tema de otra materia. El debate queda abierto.
Pero por el momento, lo cierto es que vivimos en una sociedad muy rápida, que nos invita ser aislados y distantes, nos exige demasiado, nos mantiene muy ocupados y son las redes sociales y las nuevas tecnologías que nos permiten comunicarnos, informarnos, mantenernos muy cerca de nuestros seres queridos, y no tan queridos; sentir ese calorcito humano, sostener contacto, reír, salir de la agobiante rutina y crear, mantener y optimizar las relaciones Humanas.
Hasta luego, ahora debo volver a mi video conferencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)