sábado, 11 de septiembre de 2010

Emprendedurismo Social y Comunicación.




Por Patricio Js. León Cruz

El Emprendedurismo Social, en la actualidad, ha ganado mayor relevancia y cada día son más las personas que se dedican a profundizar en este enfoque.

Ahora bien, ¿Qué es un emprendedor Social?

“Líder que identifica una situación social negativa estática que causa exclusión, marginalización o sufrimiento de un sector de la humanidad, que descarga sobre esta injusticia su inspiración, acción directa, creatividad, coraje, y fortaleza, que busca crear un nuevo equilibrio estable que asegure beneficios permanentes para el grupo meta y la sociedad entera”

“…busca soluciones a las necesidades de la sociedad y promueve el desarrollo humano a través de iniciativas innovadoras y rentables”

A través del tiempo se ha mantenido la visión de que los beneficios económicos y el bienestar social no deben relacionarse, pero el emprendedurismo social demuestra todo lo contrario, cuando explica que el fin lucrativo no necesariamente tiene que estar divorciado de lo social, pues este concepto está asociado con ideas innovadoras que persiguen la mezcla del fin económico y social.

A continuación, ofreceremos algunas de las características o cualidades que definen un emprendedor social: son personas proactivas, que buscan constantemente el cambio para progresar, asume retos y riesgos, innovadores, creativos, poseen un pensamiento no convencional y mentes abiertas y flexibles, visión futurista, donde hay problemas encuentran soluciones, aprovechan las oportunidades, trabajan en equipo, asumen la innovación como un compromiso para el desarrollo con el objetivo de buscar un valor económico y social.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha expresado en diversas ocasiones que el mejor camino para acabar con la pobreza, es generando riqueza y soluciones en forma de negocios rentables para las necesidades insatisfechas y problemas. Es eso precisamente, lo que postula el emprendedurismo social, problemas y necesidades atendidas o no atendidas como oportunidades y formula soluciones a las mismas.

En su libro The Entrepreneurial Societ, David Audretsch destaca que aunque el conocimiento es importante no es suficiente, se debe tener una empresa innovadora que es la combinación del conocimiento y la creatividad, para que estas empresas puedan canalizar la solución o generar la respuesta necesaria en el marco de lo económico y lo social del mercado.

Por otro lado, ninguna empresa puede alcanzar el éxito con una visión atascada y rígida como si fuese un sujeto aislado; es necesaria la comunicación para que esa solución que se ofrece, producto de la innovación, el conocimiento y la creatividad, sea percibida por los públicos de la misma, sería un absurdo, el hecho de que ese emprendedurismo social no se conciba de manos de la comunicación, puesto que la empresa debe interactuar con cada una de sus partes y con su entorno o medio ambiente, esto si vemos la empresa como un sistema.

Cuando todos los subsistemas, incluyendo el medio ambiente, logren comunicarse e interactuar entre sí, entonces se permitirá alcanzar los objetivos del sistema.

El desafío mayor que tienen los emprendedores sociales es el de ser agentes de cambio y difundir nuevas ideas para desarrollar emprendimientos sostenibles y esto se logran con la comunicación.

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